CONTACTO:

TELF: 942370591; 608309264; E-MAIL: info@fuentedesomave.com

Valdeaniezo

La ruta parte de Somaniezo. Aparcamos el coche en la pequeña plaza que hay justo a la entrada del pueblo. Es una ruta circular, con un desnivel acumulado de 300 mts., 6 kms., y que nos llevará casi tres horas hacerla.


Justo en la plaza tenemos un camino que sube de manera fuerte, está marcado con marcas blancas y amarillas que indican pequeño recorrido. No tiene pérdida.


Al principio encontraremos enormes castaños y después, los ligeros cambios de orientación, nos introducirá en bosques de robles y principalmente de hayas en las zonas mas a norte y mas húmedas, por lo que es una ruta ideal para hacerla en otoño.


La subida acaba en el collado de Perejita, donde podemos disfrutar de una espléndida vista sobre Cahecho, Peña Sagra, la cordillera cantábrica y los Picos de Europa. Este punto es un bonito lugar para descansar. Poco antes habremos encontrado una fuente, la única que hay en el recorrido.


Desde aquí continuamos en un camino llano, a nuestra derecha, para alcanzar otro collado, Somasierra, desde el cual iniciaremos la bajada hasta Aniezo. Merece la pena visitar el "parque del agua", con su pisa y su batán, que se usaba antiguamente para prensar los tejidos de lana y lino.


Y en la cabecera del parque, cruzando un bonito puente sobre el rio, el camino en suave ascenso nos llevará al punto de partida.


              Vista del recorrido desde Cahecho, a la izquierda collado Perejita y a la derecha el de Somasierra
Collado de Perejita