CONTACTO:

TELF: 942370591; 608309264; E-MAIL: info@fuentedesomave.com

Ermita Virgen de la Luz

Es una ruta circular, larga, 20 kms., 600 metros de desnivel y que nos llevará unas seis horas, para hacerlo cómodamente.

Esta ruta nos conduce hacia las alturas entre las luces y las sombras de bosques de robles y hayas, entre los que destacaran grandes y singulares acebos. Y en las cercanías de la ermita de la Virgen de la Luz veremos un original bosque de abedules, cuyo otoño es de lo mas original y sorprendente.. Pasearemos bajo sus hojas dentadas en tonos verdes, o amarillos, según las estaciones; por eso otras veces  las oiremos triscar bajo nuestras botas, y es que el invierno deja a sus ramas de corteza acartonada completamente desnudas. Pero ello no minimiza la belleza de estos bosques norteños que pueblan las laderas de Peña Sagra.


Camino de Luriezo a Somaniezo
Partiremos una vez mas de Cahecho, por la carretera hasta Luriezo, apenas kilómetro y medio. En el pueblo, en la curva cerrada que hace la carretera justo en las últimas casas, seguimos recto, entre una casa antigua a la izquierda y una de reciente construcción a la derecha. Se acaba el pueblo y sale un camino que nos llevará al pueblo de Somaniezo.Una hora mas o menos en llegar a este punto, que es el mas bajo del recorrido. Salimos del pueblo en dirección a la carretera, y en esa especie de plaza, donde se aparcan los coches sale un camino que asciende entre castaños. Está marcado como ruta de pequeño recorrido (PR) con marcas amarillas y blancas. El camino sube por un frondoso bosque de hayas hasta el collado de Perejita. En este punto llevaremos dos horas caminando.
Vista de Cahecho desde Perejita
 Ahora hay que ir a nuestra izquierda, en dirección a Peña Sagra. Tenemos que continuar el camino, que sube suave, durante una hora mas, hasta que llegamos a un cruce. E camino que debemos continuar es el que sube fuerte, no dejarnos tentar por el de la derecha que baja suavemente. Este es el punto mas duro de la ruta. Ahora nos esperan dos fuertes rampas, sobre todo la segunda. Van a ser 300 mts. de desnivel en corto tramo y que nos puede llevar una hora mas fácilmente.
cruce caminos

Una vez llegado al alto de la segunda rampa el camino baja un poco y vuelve a subir pero sin la dureza de las anteriores rampas. Nos metemos por otro bonito hayedo y llegamos a otro cruce de caminos. Ahora tenemos que tomar el de la izquierda, que dale llano. El de frente nos llevaría hacia el Cuernón, que vemos majestuoso.
El Cuernón en las proximidades de la Virgen de la Luz
Nos queda poco menos de media hora para llegar a la Virgen de la Luz, por camino llano y cómodo. Estamos ahora mismo en el punto mas alto de la ruta.
Ermita Virgen de la Luz
En total habremos caminado hasta aquí unas tres horas y media. Merece la pena un descanso, beber de la fuente fresca que nace aquí cerca. Nos quedan dos horas de bajada hasta volver a Cahecho.

Tenemos que tener cuidad de no ir por el camino que baja fuerte y que nos llevaría a Somaniezo. Tenemos que ir por el camino llano que se ve por la ladera de Peña Sagra. Tardaremos una hora en llegar al "Dornaco", donde todavía se conserva una antigua choza de pastores. Es un tramo bonito, cómodo de caminar, con unas vistas impresionantes hacia los Picos de Europa, la cordillera cantábrica y el valle de Liébana.
Vistas desde el Dornaco

Ahora bajaremos hasta un depósito de agua circular. En este punto tenemos que abandonar el camino principal y tomar una senda  abierta recientemente, que atraviesa un bosque de robles centenarios, y que en poco menos de media hora nos llevara a una bonita campera en mitad del monte. Estamos en el "Collau". Desde aquí se divisa perfectamente Cahecho, que es a donde debemos regresar. Ya solo queda tomar la pista que baja en dirección al pueblo.