CONTACTO:

TELF: 942370591; 608309264; E-MAIL: info@fuentedesomave.com

Estación superior del teleférico -Aliva - Fuente De

Una preciosa ruta circular- 14,5 kms., unas cuatro horas y media de duración, siempre bajando, aunque con pequeños tramos se subida al final del recorrido. En total descenderemos 970 mts., pasando por las bonitas praderías de Aliva, que son los puertos de verano para el ganado del Ayuntamiento de Camaleño.  En Fuente De está el teleférico (en verano abre a las 9 y en invierno a las 10).  Merece la pena hacerlo, es fácil y cómodo, y resulta una alternativa interesante en vez de regresar otra vez en el teleférico. 

El camino que tenemos que tomar parte de la misma estación superior del teleférico. el comienzo es en ligera subida, hasta llegar a la horcadina de Covarrobles, (1 km. 15 minutos) A partir de aquí empieza la larga bajada.

Una hora mas tarde y cuatro kms. llegaremos al Refugio de Aliva, que está abierto a partir de junio y hasta octubre, dependiendo de las condiciones del tiempo y de si hay nieve. Tiene servicio de cafetería y restaurante.
Aliva en invierno

Continuamos el camino descendente, hasta llegar a las Portillas de Igüedri, que cierra el paso al ganado e impide que baje a las praderías de los pueblos.. Habremos tardado hasta aquí unas dos horas y cuarto y caminado unos 8 kms.

hayedo cerca de Fuente De
Recien se pasa las portillas el camino baja hacia el pueblo de Espinama. Si optamos poe esta opción luego tendremos que subir andando por la carretera hasta Fuente De, o coger un taxis en Espinama. Pero si queremos acabar la ruta, entonces tenemos que cruzar un puente de madera sobre el rio y continuar, ahora por senda, bien marcada, y que en un par de horas nos pondrá en Fuente De. Este tramo atraviesa un precioso hayedo, que nos dará una reconfortante sombra en verano y que nos impresionará en otoño.
y llegando a Fuente De